Propósito de la administración financiera - Finanzas Corporativas

Propósito de la administración financiera

Share This

Existen muchos propósitos financieros o metas posibles en este ámbito. Podríamos enumerar las siguientes: sobrevivir, evitar dificultades financieras, derrotar a la competencia, optimizar las ventas, minimizar costos, maximizar las utilidades, mantener crecimiento constante, entre tantas otras.

Quizá la meta más mencionada sea la de maximizar utilidades. Sin embargo ésta implicaría tomar otras decisiones como reducción de costos, bajar nivel de inventarios, diferir mantenimientos, etc. y quizá éstas no deban realizarse porque impiden crecer por ejemplo. Por otro lado crecer, que nos daría si todo va bien más utilidades, implica otra serie de riesgos. Entonces se necesita una meta que abarque ambos factores.


En una corporación, el administrador financiero toma decisiones en nombre de los accionistas de la empresa, entonces: ¿en qué consiste una buena decisión de la administración financiera?.
Si se supone que los accionistas compran acciones porque buscan ganar en el terreno financiero, entonces la respuesta es obvia: las buenas decisiones incrementan el valor de las acciones y las malas decisiones lo disminuyen.

Entonces podemos concluir que el administrador financiero actúa en beneficio de los accionistas cuando toma decisiones que incrementan el valor de las acciones. 
De esta manera, la meta apropiada para el administrador financiero se puede expresar así:

La meta del administrador financiero es maximizar el valor actual por acción de las acciones existentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pages