La relación
entre los accionistas y la administración se conoce como relación de agencia
Problema de agencia
Posibilidad
de un conflicto de intereses entre los accionistas y la administración de una empresa. Esta definición se apreciara mejor así: Los
accionistas desearan aprobar la inversión (debido a que el valor de las
acciones aumentara). Si la administración no aprueba la inversión los accionistas podrían perder una valiosa oportunidad. De
académica surge el termino costo de
agencia se refiere a los cotos del
conflicto de intereses entre los
accionistas y la administración.
Los costos
pueden ser directos o
indirectos
Costos indirectos: es una oportunidad perdida
Costos directos:
a) Gastos corporativo: beneficia a la administración, pero
que les cuesta a los accionistas por ejemplo: la adquisición de un lujoso
avión corporativo
b) Gasto por la
necesidad de supervisar las acciones de la administración. Por ejemplo el pago a auditores
externos para que evalúen la exactitud
de la información de los estados financieros.
No son nada
raros los casos en los que se acusa a la
administración de pagar en exceso a fin de adquirir otra compañía solo para
aumentar el tamaño de la empresa o demostrar
el poder corporativo. Por supuesto, si hay un pago excesivo, esa compra n beneficia a los accionistas de la
empresa adquiriente.
Así que la
independencia y la autosuficiencia
corporativas podrían ser metas importantes de la administración
financiera. Lo que se tiene que entender
es:
Los accionistas controlan la empresa y de que
la maximización de la riqueza de estos es la meta primordial de la corporación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario